Lunes 27 de Mayo del 2019
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la proyección de producción de maíz y soja
Ambas cosechas continúan a buen ritmo, marcando lo que sería una producción total de 101 millones de toneladas (55 MTn de soja y 46 MTn de maíz.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal en el que mantiene la proyección de soja y maíz en 101 millones de toneladas.

SOJA
“Buenas condiciones climáticas permitieron que la recolección avance sin interrupciones. A la fecha se ha cosechado el 34,1 % de la superficie apta a nivel nacional, entregando un rinde promedio de 40,2 qq/Ha y acumulando un volumen parcial de 23,7 MTn. A medida que la cosecha avanza el rinde promedio nacional se ajusta a la baja, manteniéndose dentro de los parámetros previstos y permitiéndonos sostener nuestra proyección de producción en 55 MTn”, informó la Bolsa.

El PAS señala que “se prolongó la ventana de buen clima en gran parte de la región agrícola, promoviendo un avance intersemanal de cosecha de 17,1 puntos porcentuales, achicando el retraso interanual a -5,5 puntos porcentuales. El rinde medio nacional de 40,2 qq/Ha es récord en comparación a similar fecha de las últimas 17 campañas, superando al máximo de 38,9 qq/Ha alcanzado durante el ciclo 2014/15”.

“La recolección de lotes de primera cubre el 46,2 % de su superficie apta, entregando un rinde medio nacional de 40,6 qq/Ha. Se encuentra muy próxima a finalizar la cosecha en la región Núcleo Norte, en donde el rinde promedio en esta modalidad de siembra se ubica en 44,8 qq/Ha, el más alto en la comparación entre regiones y ubicándose un 5,2 % por encima a su récord regional de 42,6 qq/Ha registrado durante el ciclo 2014/15”, indica la BCBA.

En paralelo, “comienzan a movilizarse las cosechadoras sobre lotes de segunda en gran parte de la región agrícola. A la fecha, solo se ha cubierto un 6,8 % de su superficie apta, entregando un rinde promedio de 33,1 qq/Ha. La región Núcleo Norte también es la que mayor progreso registra a la fecha, con un avance de 20 % sobre su área apta y un rinde regional de 35 qq/Ha”, destaca el PAS.

MAÍZ
“Mientras los lotes sembrados al final de la ventana de siembra se encuentran culminando el llenado de granos, avanza a buen ritmo la cosecha en el centro y sur del área agrícola nacional. Los rindes relevados se mantienen por sobre las expectativas iniciales, en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires”, señala la BCBA.

En tanto “la recolección de lotes tempranos marco productividades que superaron los 110 qq/ha. Al presente informe, el avance de cosecha se ubica en un 23,3 % de las 5.800.000 Ha sembradas la actual campaña de maíz con destino grano comercial. En números absolutos, ya se han recolectado más de 1,3 MHa, con un rinde medio de 97,6 qq/Ha”, afirma el PAS.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires asegura además que “hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la cosecha comenzó a tomar buen ritmo luego de la baja en la humedad de los granos que se relevó las últimas semanas. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, el final de la recolección de lotes tempranos arrojó un rinde medio de 80 qq/Ha a nivel regional. En las zonas del NEA Y NOA, mientras ya el cultivo transita las últimas etapas del ciclo fenológico, se registran buenas expectativas de rinde de planteos sembrados durante diciembre”.

Y para finalizar detalla que “sobre los Núcleos Norte y Sur, la recolección de lotes tempranos se encuentra ingresando en su tramo final con rindes que superan ampliamente las expectativas relevadas a mediados de la campaña. En la zona Centro-Norte de Santa Fe, los lotes de segunda ocupación y tardíos; muestran condiciones dispares en cuanto a los rindes potenciales para este ciclo. Por último, la cosecha en el sur del país, muestra aún una demora en comparación a la campaña previa”.

CLIMA
COTIZACIONES
  ROSARIO DÁRSENA B. BLANCA QUEQUÉN
SOJA 9.330,00 s/c s/c s/c
MAÍZ 5.600,00 s/c 5.766,00 s/c
TRIGO 7.810,00 s/c 7.812,00 s/c
GIRASOL 8.184,00 s/c 8.556,00 s/c
SORGO 4.200,00 s/c s/c s/c
DÓLAR
COMPRA $ 44,00   VENTA $ 46,00
GALERÍA DE FOTOS
Galería
RRHH
RRHH