Domingo 16 de Diciembre del 2018
¿Peligra la cosecha récord?: el clima amenaza a más de un millón de hectáreas de trigo
De acuerdo al Ag Barometer, el índice de confianza del productor argentino, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos (CEAg) de la Universidad Austral, la principal preocupación del productor argentino tanto en el corto como en el largo plazo es el clima. No es para menos, después de la peor sequía de los últimos cincuenta años, y ahora, como contrapartida un temporal de lluvias parece jugarle una mala pasada a la cosecha del trigo en la zona núcleo.
A comienzos de esta semana, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que publica la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aseguró que vuelve el mal tiempo y amenaza con afectar a más de un millón de hectáreas de trigo. Cabe recordar que la BCR en su momento estimó una cosecha récord de trigo que alcanzaría 21 millones de toneladas y hoy, esa proyección se encuentra en 18,7 millones de toneladas.

De acuerdo al GEA, la tormenta sigue instalada. Hoy se espera que mejore el tiempo, sin dar demasiada tregua, ya que los pronósticos indican nuevamente mal tiempo para mañana jueves sobre la región pampeana. En este sentido, advierten que las condiciones de alta humedad ponen en riesgo al trigo.

Córdoba, la más golpeada

En diálogo con Infobae, el ingeniero agrónomo Cristian Russo, jefe de estimaciones de Agrícolas de GEA de la BCR, aseguró que la provincia más complicada es Córdoba. "Allí faltan por cosechar más de un millón de hectáreas de trigo. Toda la provincia recibió lluvias, pero en la parte central estamos midiendo más de 100 mm, en el acumulado de lunes y martes".

En este contexto, el experto recordó los efectos negativos del último bloqueo húmedo que entre el 10 y el 12 de noviembre se batió sobre gran parte de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba y que con más de 200 mm encendieron la luz de alerta. "Son lluvias que están arrancando y tienen un comportamiento muy inestable, por eso se las denomina 'bloqueos húmedos' y generan preocupación e incertidumbre", precisó el ingeniero.

En cuanto a las consecuencias de las lluvias excesivas, detalló: "Cuando ya hay precipitaciones por encima de los 75 mm, el problema del trigo con las lluvias es que pierde proteína, la parte más importante de la semilla; también pierde peso, rendimiento y se puede desencadenar alguna enfermedad".

Testimonios bajo la lluvia

Desde la zona de Leones, departamento de Marcos Juárez (sudeste de la provincia de Córdoba), la productora Vanesa Padulles expresó: "No para de llover, y queda mucho por sembrar. Se complica la logística, la producción y la ganadería".

Por su parte, María Beatriz Giraudo, productora del centro oeste de Santa Fe y centro este de Córdoba, si bien señaló que se registran lluvias excesivas, resaltó: "Los sistemas estables de siembra directa con buena rotación de cultivos mantenidos en el tiempo incrementan profundamente la absorción/infiltración del agua en el suelo". En cambio, agregó que "en suelos laboreados, compactados o sin cobertura, el agua corre infiltrando mucho menos, arrastrando agua y suelo, impermeabilizando el suelo".

"Mucha agua en poco tiempo es lo peor para el campo y también para las localidades, en lo que se refiere a los caminos y a la logística", y agregó: "Son años movidos climáticamente, campañas marcadas por oscilaciones muy fuertes. Se dan lluvias cuando no tiene que haber y la ausencia de agua en momentos críticos para los cultivos", manifestó Russo.

Santa Fe y el norte argentino

Según el GEA, el norte de Santa Fe comparte las altas probabilidades de que se prolongue el mal tiempo, allí hay 100.000 hectáreas de trigo pendientes de cosecha. "Si las lluvias se desarrollan y vuelven a impactar sobre el centro de la provincia, las pérdidas por brotado pueden crecer exponencialmente. Las áreas trigueras que ya fueron afectadas por el temporal son las más vulnerables", indicaron.

Otra gran área amenazada por la continuidad de lluvias y tormentas generalizadas es el norte de Argentina. En este sentido, de acuerdo al reporte del GEA, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy vienen recibiendo lluvias muy intensas desde mediados de octubre. En Chaco y Santiago de Estero aún hay pendientes de recolectar casi 50.000 hectáreas de trigo. Al respecto, alertan de que "la incertidumbre es muy alta porque el norte del país puede ser el área donde más se exprese este nuevo bloqueo húmedo, que puede extenderse hasta el próximo sábado".

Por último, Russo destacó que Entre Ríos y Buenos Aires son las provincias que están esperando rindes muy buenos y que les permitirían ganar esa revancha que proponía el trigo.

CLIMA
COTIZACIONES
  ROSARIO DÁRSENA B. BLANCA QUEQUÉN
SOJA 8.850,00 s/c s/c s/c
MAÍZ 4.740,00 s/c 4.840,00 s/c
TRIGO 6.140,00 7.000,00 6.476,00 s/c
GIRASOL 9.175,00 s/c 8.707,00 s/c
SORGO 3.700,00 s/c s/c s/c
DÓLAR
COMPRA $ 36,90   VENTA $ 38,70
GALERÍA DE FOTOS
Galería
RRHH
RRHH