Miercoles 19 de Septiembre del 2018
Trigo: estiman una siembra superior a los 6 MHa y una producción nacional de 19 MTn
Así lo indicaron los especialistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el marco del Congreso organizado por la Federación de Acopiadores, A Todo Trigo 2018, que comenzó hoy.
No es una novedad que el trigo argentino viene rompiendo barreras desde que Mauricio Macri es presidente de la Nación y tomó la decisión de quitarle las retenciones al cereal, y eliminar los Registros de Exportación. Pero lo que sí es novedad, es el sorprendente desempeño que ha tenido en el campo, batiendo récord de producción en las últimas dos campañas.

En esa sintonía, e impulsado por la buena relación insumo/producto, los buenos precios internacionales y locales, las abundantes opciones de variedades de cultivares, y las condiciones climáticas de abril que le permitieron recuperar humedad a los suelos, el trigo argentino se perfila para batir nuevamente un récord.

Es por ello que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) presentó en el marco de A Todo Trigo 2018 el informe pre campaña del cereal, que dejaría un saldo productivo superior a los 19 millones de toneladas, en más de 6 millones de hectáreas trabajadas a nivel nacional.

Infocampo estuvo presente en el congreso bianual organizado por la Federación de Acopiadores y conversó con Agustín Tejeda Rodríguez, Jefe del Departamento Económico de la BCBA, quien explicó que “estamos viendo una campaña optimista, con un crecimiento de la inversión por hectárea y también del producto bruto de toda la cadena triguera. Y somos optimistas porque los pronósticos para la siembra de trigo han mejorado mucho”.

“Hay precios a cosecha con un 20% por encima de la pre campaña anterior y con un incremento del 25% en la relación insumo/producto, que si el clima acompaña va a ser una panorama muy optimista en aumento de área que podría alcanzar el 7%, superando los 6 millones de hectáreas (niveles cercanos a los que teníamos en el 2001. Si la tecnología también acompaña como lo estamos proyectando, podríamos llegar a superar las 19 millones de toneladas producidas”, indicó.

Además, Tejeda señaló que “si bien el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales Buenos Aires recién acaba de salir, la cosecha de gruesa está parada y estamos notando que hay muchos problemas de brotes en soja. Con lo cual no descartamos una nueva reducción de nuestra proyección de producción de soja nacional”.

CLIMA
COTIZACIONES
  ROSARIO DÁRSENA B. BLANCA QUEQUÉN
SOJA 9.320,00 s/c 9.295,00 s/c
MAÍZ 5.100,00 s/c s/c s/c
TRIGO 7.370,00 8.200,00 7.250,00 s/c
GIRASOL 9.500,00 s/c 9.667,00 s/c
SORGO 4.850,00 s/c s/c s/c
DÓLAR
COMPRA $ 39,10   VENTA $ 40,30
GALERÍA DE FOTOS
Galería
RRHH
RRHH