Sábado 21 de Abril del 2018
Desde el IPCVA afirman que “hacer carne y venderla al mundo va a ser negocio”
"Hay un mundo demandante de carne Argentina y estamos lejos del techo productivo. La perspectiva, para los proximos 30 años, es que hacer carne y venderla va a ser negocio" indicó Ulises Forte.
Infocampo dialogó con Ulises “Chito” Forte, Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina quien indicó que “Más allá de los vaivenes, económicos climáticos y políticos, hay un mundo demandante de carne Argentina y estamos lejísimo del techo productivo. Por eso la perspectiva ,para los próximos 30 años, es que hacer carne y venderla va a ser negocio”

Mercados Internacionales

En términos generales Forte Consideró que “Hay muchas trabajas que hay que ir sorteando pero estamos por el buen camino”.

“La decisión política de que a China entre hueso y enfriado está tomada” aseguró Forte, al tiempo que señaló “desde el Instituto estamos haciendo un terrible esfuerzo para poder terminar el protocolo China, la letra grande está aprobada y ahora queda la letra chica. El desafío está en Estados Unidos, pero hoy está todo en mano de ellos” indicó el Presidente. Respecto a este último punto se mostró menos optimista “se hizo todo lo que se tenía que hacer, ahora está en manos de ellos. Lo que pasa con EEUU es que no podes discutir seriamente. Ahí tenemos un presidente que quiere que los maestros vayan con una 45 en la cartera a dar la clase” , manifestó Forte.

Respecto a Canadá, el presidente aseguró que “tenemos un mercado abierto con un potencial de crecimiento tremendo con cortes premium de alto valor. Pero al congelarse los mares y no poder pasar por Estados Unidos el transporte tiene que ser aéreo, por lo cual perdemos competitividad.

Mercado Interno

“Cuanto mas carne vendamos al mundo, mejor vamos a comer nosotros” aseguró Forte. “Si nosotros logramos cubrir con cortes premium a Europa, logramos mantener china con lo que es cogote, garrón y brazuelo, a Israel y a Chile le mandamos lo delantero, a los argentinos no queda de clavo costilla, matambre, tapa, vacío y la carnaza para milanesa” ironizó el Presidente.

“No conozco a nadie en el mundo que desprecie al 90% de sus clientes, y el 90% de nuestros clientes son el mercado interno, así que el que diga que hay que dejar de comer carne para venderle al mundo esta loco, el que diga que hay que bajar el poder adquisitivo para bajar inflación, esta enfermo. Esa teoría de cerrar todo para cuidar adentro fue un tremendo error” concluyó muy firme el Presidente respecto a este tema.

Consumo y precios en góndola

“Por primera vez en la historia, la suma de cerdo y pollo empató a la carne de vaca” señaló Forte al tiempo que señaló la fuerte cultura carnicera que posee el mercado argentino atada al “humor de la billetera”. “El consumo bajo a 52kg y hoy esta en casi 60. Así que está claro que como juega el poder adquisitivo, juega el consumo de carne vacuna” dijo a este medio el Presidente del Instituto.

Producción

“Nosotros seguimos consumiendo 120kg de carne por persona por año,una guasada, muy pocos países del mundo tienen eso. Si los argentinos producimos la mejor carne tenemos derecho a comerla, lo que no hay derecho es que un productor tenga que regalar la vaca para que coma varato otro” dijo Forte.

“La discusión grande que se viene en los próximos años es política” estimó Chito, asegurando “que sea negocio producir y vender carne, no quiere decir que el productor gane plata. Eso, no quiere decir que toda la cadena este bien o que se distribuya equitativamente. Cuando la Argentina fue granero del mundo se produjo el Grito de Alcorta porque los que sembraban trigo no tenían ni para alpargata” recordó el presidente.

Sequía

“Se están rematando vientres, la sequía está jugando una muy mala pasada, si hubiera llovido en tiempo y forma eso no estaría pasando. Pero mas allá de la coyuntura climática, la Argentina viene aumentando su Stock entre un 2 y un 3% que cubre el crecimiento demográfico del pueblo argentino, hay que seguir produciendo para venderle al mundo, así que reafirmo que estamos legitimo del techo de producción.

“Esta bien que cuando aparecen estos factores climáticos tan fuertes, la técnicas de manejo son imprescindibles. Es importante consultar al INTA, a los técnicos, por eso hacemos estas jornadas y seminarios en diferentes regiones para llevar especialistas” indicó el presidente.

Rol del Estado

Forte insistió en que el estado debe acompañar no sólo con la apertura de mercados “a la respuesta que dió el productor tiene que aparecer el crédito no burocrático. En algunas sucursales del Banco te siguen pidiendo hipoteca para comprar vacas, que junto a la tremenda burocracia desalienta” Además remarcó las alta tasas de intereses que tienen los prestamos, la alta carga impositiva y la falta de infraestructura como unas de las principales problemáticas que tiene el sector para incursionar en la inversión.

“Oferta y demanda van de la mano, no podes generar la oferta para cuando aparezca la demanda. Nadie va a hacer una inversión a cinco años por las dudas, el mercado tiene que estar vigente, y así Como la oferta y la demanda tienen que ir de la mano, también lo tienen que hacer sector publico y privado”.

“En vez de prestar plata plata para comprar caramelos que la presten para cuestiones productivas”, finalizó Forte.
CLIMA
COTIZACIONES
  ROSARIO DÁRSENA B. BLANCA QUEQUÉN
SOJA 6.230,00 s/c 6.030,00 s/c
MAÍZ 3.770,00 s/c 3.821,00 s/c
TRIGO 4.300,00 s/c 4.324,00 s/c
GIRASOL 6.200,00 s/c 6.234,00 s/c
SORGO 3.050,00 s/c s/c s/c
DÓLAR
COMPRA $ 19,95   VENTA $ 20,45
GALERÍA DE FOTOS
Galería
RRHH
RRHH