Sábado 23 de Junio del 2018
De la inundación a la sequía
(Realicó) – Las escasas lluvias, las altas temperaturas, y los fuertes vientos preocupan a los productores del norte provincial. En lo que va del año llovió 19 milímetros en Realicó, lo que provocó que los primeros sembrados de maíces ya estén prácticamente perdidos.
El presente año, por las últimas lluvias del 2017 y la gran humedad en el suelo, se presentaba muy bueno para el productor agropecuario pero la situación climática cambió y hoy ya se habla de una gran sequía.
La falta de humedad también afecta los caminos vecinales, algunos otrora estaban intransitables por las inundaciones y ahora por la gran cantidad de polvo acumulado.
El suelo luego de las inundaciones del año pasado perdió rápidamente la humedad. Las pequeñas lagunas se secaron, las grandes bajaron su cota en forma considerable, al igual que las napas freáticas.
Productores agropecuarios consultados por esta corresponsalía dijeron que los sembrados tempranos (de primera) ya fueron afectados por el estrés hídrico.

Según algunos datos consultados a los agrónomos de esta zona se presenta un año con el fenómeno “La Niña”, con muy baja precipitaciones para una amplia región del centro del país. El bajo régimen de lluvia también afectará la preparación de las tierras para la cosecha gruesa adelantaron los chacareros.
También uno de los productores consultados dijo que el bajo régimen de lluvias, las altas temperaturas y los vientos no solo perjudica la cosecha del maíz, sino también la soja. Los servicios climáticos adelantan un febrero muy seco.

Se tiene que definir los rindes de la soja en gran parte de Argentina, ya que es cuando la planta produce sus vainas y posteriormente comienza con el “llenado de granos”. Es un período crítico, puesto que durante el mismo la deficiencia hídrica puede tener consecuencias irreversibles. En el caso del maíz la etapa crítica es la floración, y el maíz de siembra temprana ya la atravesó en condiciones secas.

Ahora, las expectativas están puestas en el cereal de siembra tardía, cuya floración comienza precisamente en febrero, con lo cual podría sufrir el mismo destino, con graves consecuencias en los rendimientos.

Fuente: La Arena
CLIMA
COTIZACIONES
  ROSARIO DÁRSENA B. BLANCA QUEQUÉN
SOJA 7.200,00 s/c 6.936,00 6.669,50
MAÍZ 4.160,00 s/c s/c 4.050,00
TRIGO 5.880,00 6.277,70 6.097,00 s/c
GIRASOL 7.465,00 s/c 7.540,00 s/c
SORGO 3.300,00 s/c s/c s/c
DÓLAR
COMPRA $ 27,00   VENTA $ 28,00
GALERÍA DE FOTOS
Galería
RRHH
RRHH