Viernes 24 de Noviembre del 2017
La proyección de área de trigo se redujo a 5.400.000 hectáreas por las lluvias
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que la superficie del cereal será 1,6% menor a la calculada en sus reportes anteriores como consecuencia de los excesos hídricos.
Las lluvias acumuladas durante las últimas semanas en distintas regiones, impidieron el avance de la siembra de trigo. En La Pampa y gran parte de Buenos Aires, las precipitaciones generaron excesos hídricos que agravaron el estado de anegamiento de los lotes, imposibilitando continuar con la implantación del cereal. “En dichos ambientes la expectativa relevada al inicio de la campaña reflejaba un incremento en la intención de siembra con trigo, pero la situación climática se prolongó y complicó la implantación del cereal por falta de piso”, indicó el reporte del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Por eso, la entidad redujo la proyección de área de trigo para la campaña 2017/18 a 5.400.000 hectáreas, un 1,8 % inferior a su última publicación, lo cual representa un incremento interanual del 5,8 % (Superficie 2016/17: 5,1 M has).

De acuerdo al PAS, las 100.000 hectáreas afectadas por los excesos de humedad se concentran en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y la Cuenca del Salado.

Así las cosas, con un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales, el progreso nacional de siembra alcanzó el 79,1 %, esto implica un retraso del 0,2 % en relación a la campaña anterior. Según el PAS, ya se implantaron más de 4,7 M has, y está finalizada la siembra en las regiones NEA y San Luis.

Región por región
En el noroeste del país, los lotes presentan una condición de cultivo que varía de buena a muy buena gracias a la oferta hídrica que permite un buen desarrollo de las primeras etapas vegetativas. Lotes tempranos comenzaron a transitar el inicio del encañazón con baja presión sanitaria. En paralelo, la siembra del cereal culminó en el NEA luego de implantarse los últimos lotes sobre las localidades de Villa Angela y Santa Sylvina con materiales de ciclo corto. Las óptimas condiciones de humedad que se registraron durante gran parte de la ventana de siembra del cereal en la región permitieron implantar 330.000 hectáreas, un 22 % superior al ciclo previo. En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes ya implantados, los mismos se encuentran transitando etapas de diferenciación foliar y macollaje.
Por otra parte, en el Centro-Norte de Córdoba se acumularon precipitaciones que, aunque provocaron algunos excesos hídricos permitieron recuperar condición de cultivo en lotes tempranos que diferencian los primeros macollos. Sobre el sur de la provincia, la siembra transita su tramo final con el 92 % del área implantada mientras los lotes tempranos transitan las primeras etapas del ciclo fenológico bajo un estado de humedad óptimo.

A su vez, en el Centro-Norte de Santa Fe, la presión sanitaria es baja y se obtuvieron buenos resultados de implantación a pesar de registrarse problemas de piso al momento de la siembra.

Sobre el centro del área agrícola, la implantación del cereal continúa avanzado sobre el Núcleo Norte y Sur, donde ya se habría incorporado el 94 % y 78 % de la superficie estimada. Los excesos de humedad provocaron un leve retraso, pero se espera que las labores de siembra finalicen durante las próximas semanas. El estado de los lotes implantados es muy bueno, con un estado de humedad que varía de óptimo a exceso y baja presión de sanidad.

En el Centro-Este de Entre Ríos la siembra avanza a paso firme, pero se relevaron anegamientos que podrían ocasionar pérdidas en lotes que se encuentran en emergencia.

En el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires y gran parte de La Pampa, la situación climática continúa afectando el normal progreso de la siembra con importantes retrasos interanuales, que en función de la localidad se ubican entre el 20 % y 30 %. Debido al exceso de humedad y la falta de caminos que imposibilitan el avance de las maquinas, se relevó una mayor disminución en la intención de siembra para la presente campaña.

Situación similar ocurre en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, aunque en dicha región la siembra se extendería hasta principios de agosto permitiendo una mayor posibilidad en la recuperación del estado hídrico de los lotes para cumplir con los planes de siembra.

Por último, el sudeste bonaerense también registró una demora en la implantación del cereal durante la última semana por las lluvias acumuladas. Los progresos de siembra oscilaron entre el 30 % y 70 % en función de la localidad y de la condición hídrica del suelo, al mismo tiempo que lotes tempranos ya comenzaron a emerger y diferenciar las primeras hojas.
CLIMA
COTIZACIONES
  ROSARIO DÁRSENA B. BLANCA QUEQUÉN
SOJA 4.450,00 s/c 4.350,00 4.250,00
MAÍZ 2.360,00 s/c 2.480,00 s/c
TRIGO 2.670,00 s/c s/c 2.800,00
GIRASOL 5.480,00 s/c 5.129,00 s/c
SORGO 2.000,00 s/c s/c s/c
DÓLAR
COMPRA $ 17,30   VENTA $ 17,70
GALERÍA DE FOTOS
Galería
RRHH
RRHH