Viernes 24 de Noviembre del 2017
Las lluvias ponen en riesgo la siembra de trigo
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires no descarta la posibilidad de una disminución en la proyección de área de 5.500.000 hectáreas para el presente ciclo.
La siembra de trigo está por finalizar en el centro y el norte del país, mientras que en las regiones del sur, esta semana hubo un menor avance como consecuencia de las últimas lluvias. De acuerdo al Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la situación climática demora la incorporación de nuevos lotes en gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, y pone en riesgo la intención de siembra con trigo para la presente campaña en los ambientes más comprometidos.

“En función de la evolución climática y del volumen de lluvias que se acumulen durante los próximos días, no se descarta la posibilidad de registrar una disminución en la proyección de área de 5.500.000 hectáreas para el presente ciclo”, admitieron desde la BCBA.

Según el PAS, la siembra del cereal alcanzó el 72,7 % de la superficie estimada a nivel nacional, con un adelanto en comparación al ciclo previo de sólo 0,5 puntos porcentuales. Ya se implantaron cerca de 4 millones de hectáreas, dando por finalizada la siembra en el Centro-Norte de Córdoba y en el núcleo productivo de Corrientes.

En la región del NOA, los lotes tempranos se encuentran en macollaje mientras que aquellos implantados en fechas más tardías aun diferencian hojas.

Por su parte, en el NEA la siembra transita su tramo final, restando los últimos lotes por implantar en localidades como Quimilí, Las Breñas y Sáenz Peña. El estado sanitario de los cuadros emergidos es adecuado, aunque se registró un ataque de langosta durante la última semana.

En el Centro Norte de Córdoba las labores de implantación finalizaron en los días previos a esta publicación, registrando una caída interanual del 3,3 % producto de la falta de humedad que no permitió concretar con la intención de siembra relevada al inicio de la campaña. Por otra parte, en el sur de Córdoba la siembra habría alcanzado el 90 % de la superficie proyectada, restando incorporar los últimos lotes con ciclos intermedio-corto.

“Los excesos hídricos registrados durante gran parte del inicio de la campaña imposibilitaron la implantación del cereal en los lotes más comprometidos por la falta de piso. De todas maneras, en aquellos ambientes en donde se logró sembrar lo planificado, el cultivo de trigo permitirá realizar un mejor control de napas próximas a superficie. En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes implantados, los mismos transitan etapas vegetativas de emergencia y diferenciación foliar (V2-V3) bajo una condición de humedad y sanidad adecuada”, indicó el reporte del PAS.

De acuerdo al relevamiento de la BCBA, las lluvias de la última semana continúan agravando el estado de exceso hídrico en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, provocando también una demora en la siembra del cereal en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires.

Por eso, advirtieron que la superficie final que ocuparía el cultivo en las regiones más afectadas del centro y oeste bonaerense “aún es incierta y la misma dependerá del pronóstico climático para los próximos días, pudiendo registrarse una mayor caída interanual de la proyectada a la fecha”.

En los núcleos trigueros del sudoeste y sudeste de Buenos Aires, la siembra alcanzó el 50 % y 48 % respectivamente, registrándose las primeras emergencias en lotes tempranos.
CLIMA
COTIZACIONES
  ROSARIO DÁRSENA B. BLANCA QUEQUÉN
SOJA 4.450,00 s/c 4.350,00 4.250,00
MAÍZ 2.360,00 s/c 2.480,00 s/c
TRIGO 2.670,00 s/c s/c 2.800,00
GIRASOL 5.480,00 s/c 5.129,00 s/c
SORGO 2.000,00 s/c s/c s/c
DÓLAR
COMPRA $ 17,30   VENTA $ 17,70
GALERÍA DE FOTOS
Galería
RRHH
RRHH